Eucalipto

Fuente de imagen: Noles T.

 

DESCRIPCIÓN

 

Árbol de gran porte, siempre verde de 40-55 metros de altura o más, con un fuste recto, grueso, casi cilíndrico de 0- 6.2 metros de diámetro y cerca de las dos terceras partes de la altura total libres de ramas largas y follaje colgante. El sistema radicular es profundo.

Fuste de base recta con corteza lisa, con moteaduras grises, marrón y verdosas o azuladas que desprende en tiras largas; corteza interna amarilla clara con una capa delgada de color verde.

Ramas con corteza lisa, delgada, color verde azulado, ramillas delgadas, cuadrangulares, de color verde amarillento que se tornan rojas o marrón oscuros. Hojas juveniles opuestas, glaucas; hojas adultas alternas, pecioladas, lanceoladas y a menudo curvadas, que cuelgan en peciolos amarillentos, ligeramente acuminadas en el ápice y base decurrente, de bordes lisos, glabras, gruesas, con nervaduras secundarias rectas y numerosas y nervaduras paralelas a los bordes; de color verde oscuro brillante en el haz y en el envés.

Flores individuales blancas (raras veces hay dos o tres) en la base de las hojas, con un pedicelo delgado y muy corto. Frutos o capsulas simples, en la base de las hojas, redondeados, tetragonales y arrugados, con un disco blanquecino, ancho, grueso, aplanado o convexo y 3-5 incisiones. Semillas numerosas, (230.000 o 330.000 semillas/Kg) irregulares, elípticas, de 2-3 milímetros de longitud de color negro mate, con muchas semillas pequeñas y estériles. Aproximadamente hay entre 70.000 y 110.000 semillas viables por kilogramo.

Madera blanca con duramen amarillo marrón pálido, con textura mediana, grano recto a entrecruzado y anillos de crecimiento conspicuos.

Fuente: (Orton et al., 1986)

 

TAXONOMIA USOS UBICACIÓN

<<< REGRESAR

<<< INICIO >>>

Comentarios cerrados.