BOSQUE PROTECTOR CUBILÁN (AZOGUES – BIBLIÁN)

DESCRIPCIÓN DEL BOSQUE CUBILÁN

Se ubica en el extremo centro-norte de la cuenca del río Paute, en las parroquias Sageo y Biblián (Cantón Biblián) y Guapán (Cantón Azogues), en la Provincia de Cañar, y fue declarado como Bosque y Vegetación Protectora el área de 902 hectáreas, por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante el Acuerdo Ministerial Nº 0228, del 9 de agosto de 1982 (ECOHOMODE, 2006).
Aliso (Alnus acuminata Kunth) Laurel (Laurus nobilis L.)
Amay (Clusia glabra) Parcarcar (Osteomeles ferruginea)
Chuquiragua (Chuquiraga jussieui ) Pino( Pinus patula)
Diente de león (Taraxacum officinale) Quina ( Cinchona sp.)
Eucalipto(Eucalyptus globulus ) Romerillo (Podocarpus sp.)
Gañal (Oreocallis grandiflora) Sarar (Weinmannia fagaroides Kunth)
Helecho macho (Pteridium aquilinum) Shiripe (Myrsine dependens)
Hierba de San Juan( Hypericun laricifolium ) Uva de monte (Macleania rupestris)

ACCESO

El acceso al bosque protector es posible a través de las comunas lindantes, entre ellas Virgenpamba, Zhindilig, Saguín y Aguilán desde Guapán, y Sageo, y San Camilo desde Biblián (ECOHOMODE, 2006).

CARACTERÍSTICAS CLIMÁTICAS

El Bosque Protector Cubilán se sitúa en el piso montano y entre altitudes de 2540 y 3520 m.s.n.m.; corresponde a un bosque húmedo, con una precipitación anual de 1177,9 mm.. La temperatura media anual es de 14,01 ºC; y un clima frío a muy frío en la parte alta y templado en la zona baja.  Ecológicamente no presenta meses secos, sin embargo, entre los meses de mayo a septiembre existe una época poco lluviosa, en marzo y abril una época lluviosa, lo que repercute en el almacenamiento de agua y la capacidad de saturación del suelo (ECOHOMODE, 2006).

TOPOGRAFÍA

Se evidencia terrenos con capacidad agrícola, para pastoreo, plantaciones forestales y zonas destinadas a la conservación del ecosistema. Dentro de la geomorfología de las cuencas interandinas del área se encuentran vertientes, relieve de los fondos de las cuencas y formas heredadas Palio- glaciales (ECOHOMODE, 2006).

Los suelos de la zona son muy negros y se distinguen por derivarse de materiales piroclásticos, alofánicos, francos, con elevada capacidad de retención de agua, saturación de bases inferior al 50% y densidad mayor al 0.85 g/cc. En la parte baja en altitudes de 2300-2600 m.s.n.m, el suelo es arcilloso, mientras que en las partes más elevadas y con alta humedad, en altitudes mayores a 3600 m s.n.m., los suelos son ricos en materia orgánica (ECOHOMODE, 2006).

IMPORTANCIA

La importancia del manejo sustentable del bosque protector Cubilán, radica en:

-Posee alta diversidad de flora y fauna silvestre.

-Constituye fuente de agua para 1350 familias.

– Se encuentran plantas medicinales potenciales.

-Contribuye a la captación de carbono.

-Es un área propicia para la investigación, recreación y educación ambiental.

-Es un espacio de vida para las familias asentadas en la zona.

– Contribuye a la generación de ingresos económicos por actividades agropecuarias.

– Contribuye a la protección del suelo y mantenimiento del microclima de la zona. (Yauri, 2006)

Por su belleza escénica, es posible la implementación de actividades de recreación, ecoturismo y educación ambiental sobre estudios ecológicos, funciones ambientales, observación de la fauna, etc. (ECOHOMODE, 2006).

<<<INICIO

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Comentarios cerrados.